AVENTURA DIGITAL     CURSOS GRATUITOS

Para más información o inscripción telefónica llame al 948 012 012

         

Modalidad: Online tutorizado
Duración: 20 horas
Plazo: 2 meses

Al finalizar el curso el alumnado comprenderá los mecanismos básicos del funcionamiento de los actuales sistemas de inteligencia artificial, principalmente los basados en aprendizaje profundo (Deep Learning), y conocerá algunas de las claves para la definición, contratación, validación y despliegue de sistemas de información basados en inteligencia artificial.

Módulo 1. Introducción a la Inteligencia Artificial

En este módulo veremos un ejemplo como introducción a la Inteligencia Artificial, y un buen número de ejemplos de aplicación de esta tecnología.

    1.1. Un ejemplo como introducción.

    Empezamos el curso con un ejemplo real de Inteligencia Artificial, que nos servirá para comprobar que los conceptos básicos del algoritmo de IA más potente, el denominado 'aprendizaje máquina', son sorprendentemente simples. Para ello replicaremos el experimento del profesor de la Universidad de Princeton, Orley Ashenfelter, que ideó una fórmula matemática para predecir la calidad de las cosechas de vino tinto en Francia.

    1.2. Definición y casos de uso

    El módulo continúa con la inevitable definición de Inteligencia Artificial, y con un heterogéneo conjunto de 'casos de uso', es decir, ejemplos, del uso de esta tecnología en diferentes ámbitos.

Módulo 2. Aprendizaje máquina y aprendizaje profundo

Empezaremos este módulo tratando de mejorar el trabajo del Prof. Ashenfelter, y nos encontraremos con un problema: el sobreajuste. Y seguiremos con el tipo mas 'sexy' de aprendizaje máquina: el aprendizaje profundo.

    2.1. Sobreajuste

    Tratando de mejorar el resultado del experimento del Prof. Ashenfelter con un modelo de aprendizaje máquina llamado 'árbol de decisión' nos encontramos con un importante problema del entrenamiento de los modelos de aprendizaje máquina sobre el que tenemos que estar prevenidos: el sobreajuste.

    2.2. Aprendizaje profundo

    El aprendizaje profundo, basado en redes neuronales, ha hecho posible que un programa de ajedrez (AlphaZero) aprenda a jugar por sí solo mejor que el campeón del mundo, y que podamos 'chatear' con una máquina casi casi como si fuera con una persona (ChatGPT)
   
Módulo 3. Algunos ejemplos de aprendizaje profundo

¡Volvemos a los experimentos! En este módulo vamos a 'entrenar' modelos de aprendizaje profundo para imagen digital y para procesamiento de lenguaje natural, desentrañando los secretos del famoso ChatGPT.

    3.1. Diagnóstico COVID19 a partir de RX de tórax

    ¿Es posible detectar Covid-19 en una radiografía de tórax? Vamos a comprobarlo con este experimento que replica un 'paper' publicado durante el confinamiento. Y nos vamos a llevar una sorpresa.

    3.2. Detección de objetos para control de calidad

    Otra aplicación de aprendizaje profundo para imagen digital: la detección de objetos aplicada al control de calidad.

    3.3. Procesamiento de lenguaje natural (NLP)

    Hay quien dice que el lenguaje nos hace humanos. El procesamiento de lenguaje natural (NLP) es la tecnología que está permitiendo que las máquinas aprendan a hablar.

    3.4. Grandes Modelos de Lenguaje (NLP)

    En este anexo explicamos un segundo intento de usar ChatGPT con nuestra propia documentación.

Módulo 4. Ética e Inteligencia Artificial

El último módulo, y no el menos importante, está dedicado a algunas cuestiones éticas relacionadas con la IA

    4.1. - La Inteligencia Artificial está magnificando el sesgo humano

    Los modelos de aprendizaje máquina reflejan el sesgo de los datos con los que son entrenados.

    4.2. - La Inteligencia Artificial se está usando MAL

    Como cualquier tecnología, la IA se puede usar para el bien y para el mal.

No es necesario que la persona tenga conocimientos previos de programación.

Curso 100% online con acceso a la plataforma de contenido 24/7 y tutorización de dudas.

El material del curso está compuesto por:

- Vídeos de las sesiones del curso impartido a finales de 2022 al personal del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra.
 - Las presentaciones que se utilizaron durante dichas sesiones.
 - Un conjunto de cuestionarios pensados para incidir en los conceptos más importantes del curso.

Si no sabes programar, las presentaciones te servirán de 'libro de texto', como apoyo y referencia a los videos. Y si sabes programar te pueden servir también para replicar todos los experimentos del curso, y entrenar tú mismo avanzados modelos de aprendizaje profundo. ¡Y sólo necesitarás un navegador Web!

Los cuestionarios son especialmente importantes para aprovechar el curso. No todas las preguntas son fáciles. Te invitamos a que, si no se te ocurre una respuesta, consultes el material del curso antes de rendirte.